Menú Superior

Blog  
Síguenos en: FacebookTwitterLinkedIn

miércoles, 22 de abril de 2015

Ahorra energía mientras trabajas: MOVILIDAD


Promueve el uso compartido de coche. Más del 80% de los desplazamientos en día laborable son para ir al trabajo.
Compartir el coche con dos, tres o cuatro personas supone un ahorro del 50-66-75% respectivamente, y usando el autobús en lugar del coche se logran unos ahorros del 80%.
Además, sólo el tráfico representa más del 50% de la contaminación de una ciudad.


Realizar un plan de transporte: un modelo de organización que minimiza la necesidad de desplazamiento, favorece el uso de medios de transporte más sostenibles y reduce el consumo energético. Si tu oficina no dispone de un plan de transporte, puedes dirigirte al responsable energético o a los representantes de los trabajadores para que utilicen este criterio en la distribución del personal y en los protocolos de control de la actividad laboral y de la utilización de vehículos.

Fomentar los horarios flexibles y el teletrabajo; proporcionar alternativas de transporte al vehículo privado; controlar el aparcamiento; apoyar la creación de un sistema de coche compartido entre los trabajadores; utilizar tecnologías (vídeos, audios, videoconferencias, teletrabajo, etc.) que eviten la necesidad de presencia física en algunas reuniones; incentivar el uso de modos sostenibles (transporte público, caminar, bicicleta, coche compartido).

También podemos:
- Promover las plazas de aparcamiento compartidas para el personal de tu centro de trabajo.
- Planificar las rutas pensando también en el ahorro de energía.
- Mantener el vehículo siempre a punto (revisa el buen estado y la presión de los neumáticos, el alineamiento de las ruedas, el estado del filtro de aire, la carburación, etc.).
- Practicar la conducción eficiente: conduce con suavidad, evitando paradas y acelerones bruscos, seleccionando la marcha adecuada, no abusando de la velocidad. Poner en marcha el coche sin pisar el acelerador, subir una marcha cuanto antes y mantener la velocidad constante, puede reducir el consumo de combustible un 5%. A más de 50km/h es mejor cerrar las ventanillas del vehículo para mejorar la aerodinámica.
Conducir a 90 km/h en lugar de a 110 km/h produce ahorros del 25% y usar un coche compacto en vez de uno grande ahorra un 44%.
- Utilizando vehículos con bajo consumo de combustible y considera el uso de vehículos con sistemas mixtos de motor eléctrico y de gasoil. El ahorro energético está garantizado.

Fuente: Ministerio de Industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario