Menú Superior

Blog  
Síguenos en: FacebookTwitterLinkedIn

miércoles, 6 de marzo de 2013

Soluciones ecológicas para combatir el calor en la ciudad - Singapur

La "Ciudad del Bosque" en Singapur -City Forest-, usa las plantas y árboles de una manera única. Las autoridades inauguraron el año pasado los jardines por la bahía -Gardens by the bay- , un complejo de un millón de metros cuadrados (unos 250 campos de fútbol), con el objetivo de reducir efecto calor de la isla.
Singapur Forest City


La pieza central de los jardines de la Bahía es un atrio de vidrio que alberga aproximadamente 220.000 tipos de vegetación, o el 80 por ciento de las especies vegetales del mundo, según el Consejo Nacional de Parques de Singapur.
Fuera de la vorágine de plantas, hay un bosque de "18 superárboles" - jardines verticales de hasta 50 metros de altura que capturan el agua de lluvia y están cubiertos con paneles solares que proporcionan energía suficiente para iluminar los árboles por la noche.
El efecto calor isla se produce en paisajes urbanos que se caracterizan por tener pavimento, asfalto y hormigón -todos ellos materiales que pueden absorber el calor. La temperatura media anual de una ciudad de un millón de personas o más, puede ser de hasta 3 ºC más que en las zonas rurales circundantes, según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Este aumento de temperatura, provoca que durante el verano, la demanda de energía aumente, provocando incrementos en el consumo debido a un mayor uso de los sistemas de aire acondicionado con el consiguiente incremento en  las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, el valor de la vegetación en las zonas urbanas va más allá de refrigeración y sombra, puesto que puede ayudar a mejorar la calidad del aire y el agua a través de mecanismos de filtrado naturales.
Un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology muestra que la hierba, hiedra y otras plantaciones urbanas, además de árboles, pueden reducir los niveles de dióxido de nitrógeno y otras partículas atmosféricas en hasta un 40 y 60 por ciento respectivamente. Ambos son contaminantes que puedan ser nocivos para la salud humana.

Fuente: National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario