Menú Superior

Blog  
Síguenos en: FacebookTwitterLinkedIn

martes, 26 de junio de 2012

Copiando de la naturaleza para una energía eficiente y sostenible: termitas

 Un montículo de termitas es como una ciudad en miniatura, la vivienda de hasta unos cientos de miles de termitas en sus túneles por encima y por debajo del suelo. Y estos insectos logran mantener su casa a una temperatura relativamente estable. ¿Por qué no aprender de los insectos para mantener los edificios humanos tan cómodos?

Fotografía de Monica Rua, Alamy


 El complejo Eastgate en Harare, Zimbabwe, que abrió sus puertas en 1996, se inspiró para su construcción de los montículos de las termitas de la zona rural del país africano.

  Es el primer edificio que usa refrigeración pasiva, de tal modo que el sistema de refrigeración del edificio Eastgate cuesta una décima parte de los sistemas convencionales y utiliza un 35% menos energía que los edificios similares en Harare. Funciona mediante la absorción de calor en las paredes del edificio durante el día, para a continuación, utilizando ventiladores, se bombea el calor en el interior del edificio durante la noche.




Fotografía de Ken Wilson-Max, Alamy
 Pero desde la fecha en que fue diseñado este edificio, los biólogos han aprendido más sobre cómo funciona un montículo de termitas, dijo el profesor de biología de Scott Turner, en la universidad de SUNY de Ciencias Ambientales y Forestales en Syracuse, Nueva York.
"El centro Eastgate fue construido sobre un modelo de montículo de termitas que ha sido el modelo estándar de unos 50 años, y ese modelo no es completamente correcto", dijo Turner. Si bien reconoce que el edificio es "muy eficaz", el estudio de cómo las termitas en realidad mueven aire a su alrededor (que es más como el ciclo de inhalación-exhalación de un pulmón que no  un túnel de viento de un solo sentido) podría "abrir un nuevo conjunto de interesantes formas de capturar el viento para controlar la climatización de un edificio". Los muros de hormigón construidos con pequeños poros podrían usarse también para capturar la suave brisa y canalizar su energía en los sistemas de ventilación de los edificios.

 Fuente: National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario