Menú Superior

Blog  
Síguenos en: FacebookTwitterLinkedIn

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ahorra energía mientras trabajas: CONSUMOS INDIRECTOS


Los procesos de producción de papel, plásticos y consumibles usados a diario en todas las oficinas son grandes consumidores tanto de energía y materias primas como de agua. Por eso, aunque su impacto sobre el consumo de energía de nuestra organización u oficina sea indirecto, es muy importante que la organización y el usuario realice un seguimiento de estos materiales y minimice su consumo en la mayor medida posible, contribuyendo así a la reducción del consumo de energía, agua y materias primas necesarios para su fabricación y tratamiento, así como los residuos generados por la oficina.





Consejos Prácticos


  1. Si está en tu mano, utiliza/promueve el uso de cartuchos de tinta y/o tóner reciclados. Sitúa los cartuchos utilizados en un contenedor para facilitar la recogida. Existen entidades gestoras autorizadas que podrán encargarse de la recogida de los cartuchos usados.
  2. Evita el uso de aparatos que funcionen con pilas. Es preferible usar la red eléctrica, o en su defecto, pilas recargables. Incentiva el uso de cargadores y calculadoras solares (con células fotoeléctricas).
    La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red.
  3. Utiliza el lápiz de memoria en lugar de CD/DVD’s y, en caso de utilizar estos últimos, comprime los archivos y emplea CD/DVD’s regrabables para minimizar los recursos al máximo.
  4. Evita el consumo de productos de un solo uso (como por ejemplo vasos y menaje de plástico), dando prioridad a elementos recargables o reutilizables.
  5. Disminuye el consumo de papel:
    - No uses cubierta en los faxes. Se ahorra papel y tiempo de transmisión
    - Utiliza la cara en blanco de hojas ya impresas para faxes, imprimir borradores de trabajos, etc.
    - Recuerda que las pizarras en las que se escribe con tiza, tinta o rotulador son preferibles a los recambios de papel.
    - Si está en tu mano, promueve la compra de faxes que utilicen papel normal en lugar de papel térmico. Frente al papel normal, que si no está sucio es un residuo que se recicla fácilmente, los papeles plastificados, los térmicos para faxes y los autocopiativos no se pueden reciclar.
    - Ten en cuenta que fotocopiar a doble cara reduce el papel utilizado a la mitad.
    - Imprime utilizando la opción “2 páginas por hoja”.
    - Promueve la utilización de papel reciclado (se recomienda blanqueado, sin compuestos clorados, y con un 50% de fibra reciclada). Además del ahorro en materias primas, requiere un menor gasto de energía en su elaboración.
    - Trabaja en soporte informático: usa el correo electrónico para comunicaciones internas y externas. Las redes informáticas de comunicación interna (intranet) y el correo electrónico facilitan el envío y recepción de información, sin necesidad de utilizar el papel.
    - Revisa los textos en el PC antes de dar la orden de impresión, a través de la vista previa o a través del corrector ortográfico, para evitar imprimir documentos con errores que tengan que ser reimpresos.
    - Reutiliza los sobres para envíos internos.
    - Elimina las suscripciones innecesarias de folletos, periódicos y revistas, fomentando las suscripciones a boletines electrónicos.


    Para una misma producción de papel, en el caso de ser nuevo necesitaríamos 17 árboles, 100 m3 de agua y 7.600kWh frente al papel reciclado, donde necesitaríamos cero árboles, 20 m3 de agua y 2.850 kWh, es decir, se obtienen ahorros del 62,5%.

    La energía requerida para fabricar una hoja de papel es varias veces superior a la energía necesaria para fijar un texto en la misma.



Fuente: Ministerio de Industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario