Menú Superior

Blog  
Síguenos en: FacebookTwitterLinkedIn

miércoles, 11 de marzo de 2015

Ahorra energía mientras trabajas: EQUIPAMIENTO OFIMÁTICO


El concepto de ofimática hace alusión al equipamiento hardware y software usado para idear, crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas. En algunos edificios dedicados a oficinas, el equipamiento ofimático (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, faxes, etc.) puede consumir hasta el 20% de la electricidad. Los ordenadores personales, por su número, son los principales responsables del consumo energético, en torno a la mitad del porcentaje anterior.



Los equipos eficientes, los sistemas de ahorro de energía y determinadas actitudes en la selección y el uso de los equipos, son esenciales para lograr el objetivo de ahorro energético. Además, el consumo energético de estos equipos lleva asociado un aumento de la carga térmica de los edificios, y por consiguiente un aumento del consumo energético de los sistemas de climatización que puede evitarse.

Consejos Prácticos

  1.  Utilice las funciones apagar, suspender e hibernar según su actividad.
    Es recomendable apagar el ordenador para pausas largas de más de una hora (horas de comida, reuniones, finalización de la jornada laboral, fin de semana, viajes, vacaciones, etc.). En los dos últimos casos se recomienda además no dejar los equipos en modo stand-by.
    Se recomienda suspender el ordenador en periodos cortos que no se utilice el equipo (10-30 minutos). Esta función permite seguir descargando información y ejecutar los programas activos.
    Se recomienda utilizar la función hibernar durante periodos largos de inactividad, ya que evita tener que cerrar todos los archivos, apagar, reiniciar y volver a abrir los archivos...
  2. Los ordenadores y monitores que disponen del logotipo Energy Star son capaces de pasar a un estado de baja energía transcurrido un tiempo determinado, que suele estar fijado en 30 minutos. En este estado de baja energía el consumo de cada elemento será inferior a 30 W (vatios). Más concretamente, los monitores que disponen de este logotipo usan entre un 25 y un 60% menos de electricidad que los modelos estándar, y consumen en modo Suspender 2W o menos, y en modo Apagado 1W o menos. Por tanto, se recomienda al usuario o administrador de sistemas, configurar adecuadamente el modo de ahorro de energía (Energy Star o similar), para que se active correctamente pasado un tiempo de inactividad. En el caso de las impresoras, destacar que son un 25% más eficientes si poseen la etiqueta Energy Star.
    Respecto al comportamiento de los usuarios, según el proyecto Efforts, que el tiempo que el ordenador no está siendo utilizado interactivamente por el usuario es del orden de 2 horas por usuario y día. Una configuración correcta del sistema Energy Star del ordenador, permite disminuir el consumo durante esas 2 horas de inactividad.

    Un ordenador portátil consume un 50% menos que uno de sobremesa. Por otro lado, una pantalla plana consume entre un 50-70% menos que una convencional.
  3. Se aconseja apagar la pantalla del monitor al hacer paradas cortas, de unos 10 minutos. Además, ajustando el brillo de la pantalla a un nivel medio se ahorra entre un 15-20% de energía. Con el brillo a un nivel bajo, fijado así en muchos portátiles por defecto cuando funcionan con la batería, el ahorro llega hasta el 40%. Elegir imágenes con colores oscuros para el fondo de pantalla del escritorio implica un 25% menos de energía, en promedio, sobre la que requiere una página blanca para desplegarse. La utilización de salvapantallas o protectores de pantalla no disminuye el consumo energético, pues su misión es proteger la pantalla del monitor de posibles deterioros en la capa de fósforo. Sin embargo, la utilización del salvapantallas sin imágenes (negro) produce un ahorro energético de 7,5W en comparación con cualquier otro salvapantallas con animación en el monitor. Es aconsejable un tiempo de 10 minutos para que entre funcionamiento este modo de salvapantallas.
  4. Dejar un equipo en modo stand-by consume energía. Muchos equipos utilizados a diario en las oficinas (ordenadores, reproductores de DVD, vídeos, televisores, equipos de música) incorporan pilotos de luz en modo de espera, de modo que cuando estos aparatos no se están usando se sigue consumiendo electricidad (hasta un 15% de la electricidad que emplean en condiciones normales de funcionamiento).
    Si tu oficina dispone de regletas de enchufes con interruptor incorporado, apaga el interruptor de la regleta al finalizar la jornada laboral. Así cortarás el suministro energético a todos los aparatos conectados a ésta.
  5. Existen varias medidas para conseguir ahorros en el empleo de la impresora:
    - Imprimir documentos por las 2 caras, utilizando las funciones de ahorro de tinta, en blanco y negro o en función borrador.
    - Acumular el envío de los trabajos a la impresora y agitar el cartucho de tóner cuando empieza a avisar de que se está agotando, ya que se pueden hacer muchas copias aún.
    - Establecer un apagado centralizado de todos los aparatos ofimáticos que no necesiten funcionar fuera de la jornada laboral, como por ejemplo las impresoras, logrará disminuir el consumo energético. Si la impresora es local, se sugiere apagarla siempre que no esté siendo utilizada y solicitar la configuración de los sistemas de ahorro de energía disponibles.

    La utilización de impresoras de chorro de tinta representa 80% menos consumo de energía que las impresoras láser.

     
  6. Las fotocopiadoras son elementos con gran consumo energético (aproximadamente 1kW de potencia) entre los equipos ofimáticos. Agrupe, en lo posible, los trabajos en tandas para favorecer la prolongación del tiempo en que pueda actuar el sistema de estado de baja energía. Además puede:
    - Solicitar la configuración del modo ahorro de energía a la persona encargada de la misma, o si no dispusiera de él, solicitar que se le instale.
    - Vigilar que la fotocopiadora se apaga al abandonar el personal la oficina o centro de trabajo, para que ésta no consuma electricidad durante la noche y los fines de semana. Para ello, puede promover que la última persona que abandone el despacho/sala/planta apague la misma. No lleva más de unos instantes realizar esta labor y, sin embargo, el ahorro puede ser importante.
  7. Para escáneres, plotter, faxes, etc., se sugiere configurar los sistemas de ahorro de energía, y evitar que los equipos estén encendidos durante el tiempo en que no sea necesario su funcionamiento. Es conveniente que el fax pueda utilizar papel normal que, además de ser más barato que el térmico, no pierde la información con el paso del tiempo y requiere menos energía para su fabricación. Puesto que el fax está conectado las 24 horas del día, configurar el modo de espera conseguirá disminuir el consumo en un 75%.
  8. No hemos de olvidar que si le van a cambiar el ordenador, recuerde que determinadas piezas del equipo pueden ser reutilizadas (ratón, teclado, cables…).


    Fuente: Ministerio de industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario