Menú Superior

Blog  
Síguenos en: FacebookTwitterLinkedIn

martes, 12 de junio de 2012

Copiando de la naturaleza para una energía eficiente y sostenible: ballenas


 Las protuberancias de la aleta de una ballena jorobada, vista en la imagen en un ritual de apareamiento, se encuentran en el lado "equivocado". Los físicos están familiarizados con salientes en la curvatura de la zona trasera de las alas o aletas, pero en este caso se encuentran a por la zona delantera.


Fotografía de Jason Edwards, National Geographic


  En una ballena, las protuberancias ayudan a moverse sin esfuerzo por el agua en un ángulo mucho más pronunciado que lo que lo haría si no los tuviera. Un estudio de Harvard encontró que el ángulo de ataque (el ángulo entre la aleta y la dirección del flujo de agua) de una aleta de ballena jorobada puede ser de hasta 40 por ciento más pronunciada que una aleta lisa, dando a la ballena más control en el agua.

  Esto llevó al Dr. Frank E. Fish, biólogo de la Universidad de West Chester de Pennsylvania, a tratar de diseñar un aspa de ventilador de aire que se movía tan eficientemente como las aletas de una ballena para trasladar al animal a través del agua. El resultado fue WhalePower, una empresa con sede en Toronto que diseña las hojas de los ventiladores, turbinas, y más, inspirados en la piel de una ballena.

"Es la primera vez, con excepción de las ballenas y algunos peces fosilizados, que esto se ha hecho", dijo Stephen DewarVicepresidente de Operaciones de WhalePower. "Todo el mundo sabía" que el borde de una hoja debe ser suave para facilitar el flujo de aire, pero la ballena jorobada ha demostrado que todos están equivocados.

"Hice documentales sobre la naturaleza en un momento en mi carrera", agregó Dewar. "Y yo me pregunté, '¿Para qué son las protuberancias de las ballenas jorobadas?' [La respuesta fue] 'Oh, sólo son lapas'. Pero no eran".



Fotografía cortesía de Joe Subirana, WhalePower




  En la actualidad, esta tecnología se está empleando en ventiladores industriales, donde los sistemas WhalePower mueven el aire un 25 por ciento más que los ventiladores convencionales con un uso de energía del 20 por ciento menos.

 Del mismo modo, WhalePower espera poder equipar las turbinas de viento con estos sistemas para aumentar la producción energética en un 20 por ciento y reducir la ruido asociado con las grandes turbinas.



Fuente: National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario