Menú Superior

Blog  
Síguenos en: FacebookTwitterLinkedIn

martes, 5 de junio de 2012

Copiando de la naturaleza para una energía eficiente y sostenible: anfibios

  Las patas de los anfibios podrían contener la clave para mejorar la eficiencia de una amplia gama de productos, desde vendajes médicos hasta neumáticos y todo tipo de adhesivos, según un investigador británico.

 Niall Crawford, de la Universidad de Glasgow, presentó las conclusiones de su trabajo a la conferencia anual de la Sociedad de Biología Experimental, que tuvo lugar en la ciudad escocesa.



 Las ranas arborícolas tienen en las extremidades pequeñas almohadillas, pero hasta ahora los científicos no habían logrado descifrar cómo lograban evitar la adherencia de polvo o suciedad.

 Los investigadores colocaron a los anfibios en plataformas rotativas en diferentes ángulos. Cuando las patas estaban sucias, las ranas inicialmente no lograban adherirse. Pero si daban algunos pasos, la segregación de mucus les permitía limpiar sus patas mientras se movían.

"Cuando la rana se desplaza, la segregación de mucus remueve las partículas de suciedad" Niall Crawford, Universidad de Glasgow
  Las ranas arborícolas tienen pequeños patrones hexagonales en sus patas. "Utilizan un sistema de autolimpieza, segregando mucus. Y al presionar sus patas contra la superficie aumentan la fricción. El mucus combinado con este movimiento les permite limpiar sus patas mientras andan", explicó Crawford.
"Cuando la rana se desplaza, la segregación de mucus remueve las partículas de suciedad. Si pudiéramos trasladar este sistema a nuestros diseños, podríamos crear adhesivos mucho más efectivos y reusables".


Fuente: BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario